El primer satélite altamente adaptable fue diseñado con un objetivo: proveer de Internet a los hogares y companías de Europa que aun no tienen banda ancha. Es la primera inciativa público-privada de la ESA (Agencia espacial europea) e inversores
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) planea lanzar hoy la misión Hylas 1, que consiste en un sistema de satélite avanzado -Highly Adaptable Satellite- cuyo objetivo principal es proveer de Internet de banda ancha a los lugares de Eusopa que aún no tirenen debido a su elevado costo.
Hylas opera en las bandas de frecuencia Ku (de enlace descendente y ascendente)y Ka, (alta frecuencia) y es el resultado del uso de una avanzada tecnología en comunicaciones. Está preparado, también, para un amplio rango de aplicaciones y servicios de satélites convencionales, como recepción de noticias, telefonía y señal de Tv.
El acceso a la banda ancha, que actualmente se presenta más como herramienta que como lujo, aún no llega a todas partes en Europa, o al menos no la conexión de alta velocidad. Esto se debe al gran costo que supone ampliar las redes terrestres.
Pero, el lanzamiento de Hylas marcará,sin dudas, un antes y un después en cuanto a tecnología en telecomunicaciones.: la geografía, a partir de ese momento ya no representará un obstáculo. ESA estuvo trabajando intensamente para, a través del satélite, brindarle internet a un mayor número de usuarios, incluso si están más dispersos dentro del territorio europeo.
El proyecto también contó con valiosos aportes de parte del sector privado, a través de companías europeas como la española EADS Casa Espacio, que desarrolló la antena doble de Hylas o la alemana alemana Tesat Spaceco o EADS Astrium.
Hylas es una muestra de vanguardia en tecnología espacial que además, estimula un mercado creciente y brinda acceso a la red a muchos usuarios europeos que, hasta ahora, se estaban perdiendo una parte muy importante de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario